Trabajado realizado por



Diego Alcaza Estrada



domingo, 2 de mayo de 2010

ReSpUeStAs

1.-¿Que es un ser vivo y la materia inerte?

Un ser vivo es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.


Todos los seres vivos están constituidos por células. En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.

Materia interne corresponde a cualquier tipo de materia que no presente o haya presentado las características propias de la vida, no llevan a cabo una serie de procesos importantes tales como liberación de energía (en el caso de la mitocondria), captación y almacenación de agua (vacuolas)... siendo la base sobre la que se configura la vida. Es decir no tienen células!!



2.- ¿Como se identifica a un ser vivo de un inerte?

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción.

Aquel ser que no cumpla alguna de estas determinadas funciones no se considera un ser vivo, por lo tanto es un ser inerte.

3.-¿Se pueden alimentar los seres inertes?¿De que forma?


Los seres inertes no se pueden alimentar porque esa es una de las caracteristicas delos seres vivos y es una cosa que solo estos seres son capaces de realizarlas en un ambiente en el que vivan, lo que no pueden hacer los seres sin vida ya que solo son materia sin vida y no realizan ningunas de las funciones de un ser vivo por ejemplo una piedra no se alimenta ni crece ni se reproduce solo es una piedra que forma parte de un ecosistema de otros seres vivos.

4.-¿Se pueden reproducir los seres ineretes? (no se encontro, Juan Guillermo Manrrique Ugarte)


5.-¿Cual es la clasificacion de los seres vivos?


































6.-¿Cuál fue el primer ser vivo en la tierra? ¿Cuando Apareció? ¿En que contexto?

El primer signo de vida en nuestro planeta data de 3,850 millones de años. Son simples formas fósiles encontradas en Groenlandia.

A pesar de que hay muchas teorías acerca de cómo se originó la vida, muchos científicos creen que los primeros signos de vida aparecieron en el fondo del mar en unas fuentes de agua caliente, donde el calor y la abundancia de minerales, pudo haber sido el caldo de cultivo para que evolucionaran los primeros organismos unicelulares.
Durante cientos de millones de años la vida en la tierra se limitó a las bacterias, estos organismos simples de una sola célula formaron una capa viscosa en el fondo del mar de donde extraían su energía de las reacciones químicas que allí se producían.

Millones de años después un grupo de estas bacterias se acercó a la superficie del mar y pudo extraer la energía de la luz solar, mediante un proceso llamado fotosíntesis.

Durante más de 1300 millones de años no hubo ningún cambio y la vid se mantuvo en su estado más simple: las bacterias.

7.-¿El número de seres vivos está creciendo o no? ¿Por qué?

Si, puesto a que los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse, el numero de estos puede crecer con el tiempo, lo que genera que cada vez sea más numeroso la cantidad de induviduos que conforman los seres vivos.

Aparte porque cada vez hay más evolucion, es decir aparecen más especies que generan más seres vivos y tambien porque faltan bastantes seres por descubrir.


8.-¿Como es la reproducción de los seres vivos?

La reproducción es una función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual
La reproducción es una función característica de todos los seres vivos. Es la capacidad de producir nuevos individuos. Pero no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Existen dos tipos de reproducción: sexual y asexual


La reproducción asexual.

Es aquella en la que los descendentes son genéticamente idénticos al progenitor, es decir tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual sólo hay un progenitor y un proceso de multiplicación celular en el cual las células hijas son idénticas a la célula madre. La reproducción asexual es más frecuente en las plantas que en los animales.
Tipos de reproducción asexual en los organismos pluricelulares. Básicamente consiste en un fragmento del progenitor que crece y da lugar a un nuevo individuo. Se distingue la reproducción por esquejes en el geranio, por tubérculos en la patata, por bulbos en la cebolla y por escisión o por gemación en los pólipos.

La reproducción sexual.
Es aquella en la que los descendentes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales o gametos que sólo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas.
La reproducción sexual se realiza mediante la unión (fecundación) de un gameto masculino con un gameto femenino. Esto da lugar a una célula (zigoto) que ya tiene la información genética completa. El zigoto por multiplicación da lugar a un embrión y después a un nuevo individuo.
Los gametos masculinos de los animales se denominan espermatozoides y los de las plantas anterozoides.

Los gametos femeninos de los animales se llaman óvulos y los de las plantas oosferas.

La fecundación puede ser externa o interna gracias a órganos copuladores.

En los animales el desarrollo embrionario se puede producir dentro de un huevo (ovíparos) o en el interior del cuerpo materno (vivíparos).

9.-¿Como es la reproduccion de los vegetales?


Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los órganos sexuales. La fecundación se realiza por medio del traslado de los granos de polen desde los estambres hasta el estigma de la misma flor o de otra, mediante un proceso llamado polinización. En el ovario, el polen fecunda el óvulo. Cuando la flor se marchita, el ovario se transforma en fruto. El fruto contiene en su interior al óvulo fecundado que se ha convertido en semilla, lista para germinar y desarrollar una nueva planta. Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo: a partir de gajos, bulbos y tubérculos.

10.-¿Cuál es el proceso de crecimiento de los integrantes del reino vegetal?

El reino plantae o llamado tambien reino vegetal abarca todos los vegetales multicelulares eucariotas( celulas con una verdadera organización nuclear, presencia de carioteca), son fijos, tienen crecimiento ilimitado algunas especies, pasan por una fase embrionaria y son autótrofos( capacidad para elaborar sus propios alimentos por fotosíntesis), con plastidios( organelos membranosos) de tipo luecoplasto( plastidios incoloros,) cromoplastos( coloreados), dentro de los cuales los mas importantes son los cloroplastos de color verde por la síntesis de clorofila, algunas especies se reproducen asexualmente mientras que los vegetaels mas evolucvionados lo hacen sexualmente, ciertas especies presentan movimientos imperceptibles como la mimosa que al ser tocada cierra sus hojas.

11.-¿Que son las semillas?¿Tienen vida?


La semilla es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta ademas tambien es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas. Las semilla si tienen vida por lo que se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma que contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas.

12.- ¿Que necesita un huevo para sobrevivir?


Un huevo necesita estar incubado un tiempo, dependiendo de la especie que lo tenga, es decir, sin estar incubado pierde temperatura y por lo tanto no se puede desarrollar y tiende a morir.

Así mismo necesita una temperatura y ambiente adecuados según su tipo de especie.
13. ¿Porque el ornitorrinco es mamífero si este reproduce por huevos?

El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla deTasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de losmonotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familiaOrnithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutriadesconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación.3 Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico de Australia; ha aparecido como mascota en acontecimientos nacionales y aparece al dorso de la moneda de 20 céntimos australiana.

14.-¿Cuanto dura el proceso de incubacion de un huevo?


El tiempo que se demora en incubar un huevo se basa en un factor importante para el exito de este proceso el cual es la temperatura, se produce por el calor corporal del progenitor empollador, aunque algunos grupos,han optado por una maner mas facil y especialmente usan el calor geológico o el generado por la materia vegetal en putrefacción, ya que ésta al transformarse en abono produce la temperatura suficiente como para incubar los huevos y podemos concluir que el proceso de incubacion de un huevo va en relacion a la temperatura a la que se encuentre.
15.- ¿Que pasa si un huevo no se incuba?

La incubación es el acto que sobre todo s el acto por el que los animales ovíparos (sobre todo las aves) empollan o incuban los huevos sentándose sobre ellos para mantenerlos calientes y así se puedan desarrollar los embriones.
Si el huevo no se incuba no va a poder desarrollarse por lo tanto el embrión moriría.

1 comentario:

  1. Diego yo si he hecho la 4 copiala de mi blog, cmo dices que no la he hecho.

    ResponderEliminar